EL ARTE RELIGIOSO EN LA GUAJIRA
Asignatura: Religion
La etnia Wayúu desde sus orígenes ha contado con una hermosa e interesante cultura, han dado explicación a las cosas por medio de sus creencias, tienen una visión del mundo distinta a la que normalmente se da, por lo tanto esta información es interesante y muy valiosa, ya que son los orígenes de nuestra tierra, no lo que nos han vendido o simplemente nos han enseñado desde pequeños, gracias a influencias externas.
Cultura
Wayúu donde se conjugan leyendas, mitos, cuentos, tradiciones y costumbres, las cuales se convierten en historias orales que celosamente mantienen los
ancianos para contarla a sus hijos y nietos.
Los Wayúus creen en un solo Dios,
su creador Mereiwa pero también para los wayuu existen gran variedad de
personajes mitológicos.
Ritos:
CHAMANISMO:
Los piaches o chamanes
entre los wayuu son en su mayoría mujeres, quizá por su menor contacto con la
cultura occidental. Ellas se comunican con los espíritus a través de los
sueños. Los poderes que ellos les otorgan, les permiten, entre otras muchas
posibilidades, curar enfermos, atraer la lluvia, mejorar las cosechas, preveer
el futuro y espantar malos espíritus. Utilizan las técnicas tradicionales:
canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.
Ritos funerarios: Los
huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar
al difunto. Se realizan dos entierros.
Creencias:
Los
wayuu aseguran que el alma es como la sombra, nos acompaña siempre. Aseguran,
también, que esta nos deja en los sueños y que todo lo que nos sucede en ellos
le está ocurriendo al alma. Cuando enfermamos, ella deja el cuerpo.
Los sueños o Laapüt:
Los
sueños son un mundo desconocido y mágico muy respetado por la familia Wayúu. Los
sueños se cuentan al momento de tenerlos o muy temprano para que no pierda
efectividad: El que tuvo el sueño se lo cuenta a la familia, luego a un
conocedor de sueños (suelen ser ancianos o la abuela) quien basándose en sus
experiencias y conocimientos procede al interpretar el significado del sueño,
posteriormente se reúne con la familia para explicar en qué consistió el
mensaje, para cumplir o satisfacer así la inquietud.
Hay
sueños que pregonan buenos augurios a la familia, como también malos, que son
desviados por medio de trabajos espirituales realizados por un O´uulaki
(Vidente) quien con sus predicciones que anuncia su profecía como también sus
aciertos.
Para
los Wayúu los sueños es un manera de experimentar el encuentro con Yo luja o
espíritus malos; por medio del sueño el Wayúu cree adivinar y predecir el
futuro. También se cree que por medio de los sueños, los espíritus de algunos
familiares fallecidos se comunican con los Wayúu para prevenirlos o alertarlos
de un posible acontecimiento que va a ocurrir en la familia o en la comunidad.
MITOS
Origen del tejido Wayuu
Cuenta la
tradición Wayuu, que es un sitio no identificado de la península, un joven
cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador
condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de
atenderla Y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde
un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara
de sus cuidados y socializaciones. Cuando Irunuu (así se llamaba el joven)
salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.
En una de las
noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca
los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos. Las
hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran
obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña
trasformada en doncella, quien luego castigo alas hermanas convirtiéndolas en
murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de
abrzarla le quedo en sus manos un jirón.De telaraña, es decir la bella doncella
se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol.
Irunuu
emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo
para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta
manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del
tejido.
BIBLIOGRAFIA:
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